Please use this identifier to cite or link to this item: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/3174
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorIsaza de Gil, Gloria-
dc.contributor.authorHerrera Gutiérrez, Ana Libia-
dc.contributor.authorGalindo Alarcón, Federico Arturo-
dc.contributor.authorDuque Orrego, Wilber Julian-
dc.date.accessioned2017-07-23T22:54:31Z-
dc.date.available2017-07-23T22:54:31Z-
dc.identifier.urihttp://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/3174-
dc.descriptionTesis (Maestría en Educación desde la Diversidad). Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Instituto Pedagógico, 2016es_ES
dc.description.abstractEste artículo hace una descripción sobre la presencia en las prácticas cotidianas de los maestros y maestras que participan en el Programa Ondas de cinco obstáculos epistemológicos: experiencia primera, verbal, peligro de la explicación por la utilidad, conocimiento general y animista, propuestos por Bachelard, y su incidencia en la formación del espíritu científico de los niños, niñas y jóvenes vinculados a los procesos de investigación en el Programa Ondas. La investigación de tipo cuantitativa con un enfoque descriptivo, a través de una encuesta de preguntas cerradas con opciones múltiples describe los datos obtenidos de 58 maestros de diferentes municipios del departamento de Caldas, cuyos resultados evidencian la presencia de los cinco obstáculos estudiados y consultados, por tanto, la afectación en la formación del espíritu científico de los niños y niñas participantes del Programa Ondas, lo que permite sugerir un plan de acción de manera que estos obstáculos puedan tornar en fortalezas, en la formación del espíritu científico de los niños y niñas participes del Programa Ondas de Colciencias en el departamento de Caldas.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.uriusar por defecto - http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/coes_ES
dc.subjectProceso de aprendizajees_ES
dc.subjectMétodo de enseñanzaes_ES
dc.subjectBachelard, Gastón-Interpretación y críticaes_ES
dc.subjectFormación y capacitación de investigadoreses_ES
dc.subjectEpistemologíaes_ES
dc.subjectPrácticas académicases_ES
dc.subjectInvestigación educativa (Programa Ondas-Colciencias-Colombia)es_ES
dc.subjectPráctica pedagógicaes_ES
dc.subjectPapel del docentees_ES
dc.titleObstáculos epistemológicos de los maestros Ondas que afectan la formación del espíritu científico en los niños, niñas y jóvenes Ondas del departamento de Caldases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.contributor.roleDIrectores_ES
dc.rights.ccusar por defecto - Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaes_ES
Appears in Collections:Maestria en Educación desde la Diversidad

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FedericoArturo_GalindoAlarcon_2017.pdf.pdf"Trabajo de grado"1.27 MBAdobe PDFView/Open
FedericoArturo_GalindoAlarcon_Acta.pdf.pdf"Acta de sustentación"66.12 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons