Please use this identifier to cite or link to this item: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/3114
Title: La sensitividad cognitiva: hacia un modelo de su funcionamiento
Authors: Vasco Uribe, Carlos Eduardo
Acosta Silva, David Arturo
Director
Keywords: Psicología cognitiva
Procesos lógicos
Habilidades de pensamiento
Deducción lógica
Sensitividad cognitiva (Teoría)
Transferencia del aprendizaje
Competencias (Educación)
Abstract: Una de las principales dificultades que enfrenta recurrentemente la educación es que los estudiantes no transfieran las habilidades cognitivas desarrolladas en los salones de clase a su vida cotidiana. Mientras que existen posiciones teóricas que asumen que lo anterior ocurre dado que la transferencia es simplemente imposible de lograr, otras expresan que dicho fenómeno es concomitante al aprendizaje. Entre este último grupo se encuentra la teoría de las disposiciones cognitivas, la cual plantea que los sujetos aplican sus habilidades solo cuando son capaces de detectar las situaciones que requieren de dichas habilidades. A esta identificación de oportunidades se la denominó sensitividad cognitiva. No obstante, todavía no es claro cuáles son los mecanismos cognitivos empleados en dicho proceso o su funcionamiento general; así que nuestro objetivo fundamental fue buscar determinarlo para el caso específico de la habilidad deductiva. Para ello se diseñó una serie de tareas en las que los participantes, de poseer la sensitividad, deberían ser capaces de identificar la necesidad de aplicación de su habilidad deductiva sin que se les solicitara explícitamente el lograrlo. Los resultados sugieren que este constructo efectivamente existe y se fundamenta en el reconocimiento de patrones lingüísticos los cuales, para el caso de la habilidad estudiada, parecen ser aquellos señalados en el discurso por la conectiva lógica «si… entonces». Lo anterior nos permite argumentar a favor de la existencia de la transferencia y del modelo de desarrollo de las habilidades propuesto para esta investigación.
Description: Tesis (Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud). Universidad de Manizales. CINDE, 2017
URI: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/3114
Appears in Collections:Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
David_Arturo_Acosta_Silva_2017.pdfTesis Doctoral David Arturo Acosta Silva5.38 MBAdobe PDFView/Open
David_Arturo_Acosta_Silva_Acta.pdfActa de sustentación David Arturo Acosta Silva192.66 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.