Please use this identifier to cite or link to this item: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/2975
Title: Las prácticas pedagógicas: un tránsito reflexivo hacia la acción política
Authors: Acevedo Gil, Claudia Isabel
Keywords: Práctica pedagógica
Agente educativo
Acción reflexiva
Identidad narrativa
Pluralidad
Acción política
Abstract: Este artículo reflexivo, surgido de la evaluación de impacto del proceso formativo de un grupo de becarios para el mejoramiento de las condiciones de desarrollo de la primera infancia y de la revisión conceptual de algunos autores, centra su interés en las prácticas pedagógicas de los agentes educativos, sosteniendo como tesis central, que estas revelan la articulación reflexiva entre la teoría y la praxis que los conduce al reconocimiento de sí mismos y de los otros, y a la intencionalidad de buscar una “vida buena”, entendida como el fin último de sus actuaciones, que, en cuanto tal, son actos éticos y devienen acción política en el sentido arendtiano. En las diversas interacciones con otros y otras, se configuran los relatos que dan cuenta de la pluralidad característica de lo humano y de los contextos culturales y se declara la subjetividad que posibilita reflexionar y entretejer intencionalidades. Los discursos, que tienen efecto en el agente y en los demás, dan paso a nuevas expresiones e interpretaciones de sí mismo tanto como de quienes le rodean, configurando su identidad narrativamente, apareciendo en otros relatos y actuando con otros para transformar en procura de un bien común.
Description: Tesis (Maestría en Educación y Desarrollo Humano). Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. CINDE, 2016
URI: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/2975
Appears in Collections:Maestria en Educación y Desarrollo Humano

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Acevedo_Gil_Claudia_2017.pdf307.91 kBAdobe PDFView/Open
Acta aprobacion Claudia Acevedo.pdf116.04 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.