Please use this identifier to cite or link to this item: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/2949
Title: Diferencias en el desarrollo del bienestar subjetivo entre estudiantes participantes en el Programa Ondas y estudiantes que no han participado en el programa
Authors: Múnera Idarraga, Diana Milena
Isaza de Gil, Gloria
Arango Castro, José Aldemar
Bedoya Quintero, José Yonier
Velásquez Cardona, Marta Tereza
Keywords: Proyecto de vida
Felicidad
Subjetividad
Desarrollo de capacidades
Bienestar personal
Programa Ondas (Estrategia pedagógica)
Abstract: El presente artículo condensa los principales hallazgos de la investigación sobre las diferencias en el desarrollo del Bienestar Subjetivo en los estudiantes pertenecientes al programa Ondas y aquellos que no pertenecen, siendo Ondas un programa que fomenta la creación de una cultura de ciencia y tecnología que marcan y definen un conocimiento infantil y juvenil, con un rigor conceptual y procedimental que permite su desarrollo humano, además de desarrollar procesos investigativos acordes a la edad escolar. Dicha investigación se realizó en cuatro instituciones del departamento de Caldas, tres de ellas de zona rural y una urbana en estas instituciones los investigadores acompañan procesos investigativos de los estudiantes en el marco de programa. El hecho de identificar las diferencias entre grupo Ondas y grupo No Ondas permite reconocer como influye la metodología del programa ondas en sus participantes. La investigación corresponde a un estudio descriptivo de naturaleza cuantitativa, donde a través de la técnica estadística de análisis multivariada de Clúster, se buscó agrupar todos los ítems de cada variable del bienestar subjetivo, tratando de lograr la máxima homogeneidad en cada uno de los dos grupos investigados, se procuro caracterizar los grupos en aspectos como edad, genero, grado de escolaridad y contexto social, garantizando condiciones similares entre ambos grupos pretendiendo que la mayor diferencia entre ellos para efectos de la investigación sea pertenecer o no al programa Ondas. Se trabajaron cinco capacidades en el instrumento6 que se aplicó a los estudiantes, estas capacidades fueron: Conocerse a sí mismo y tener vida interior, participar e influir en la sociedad, experimentar placer y emociones, conocer y comprender el mundo en que se vive y finalmente tener y desarrollar un proyecto de vida propio. Los resultados obtenidos mostraron que en cuatro de las capacidades no hubo mayor diferencia, lo que puede indicar que el hecho de pertenecer o no a Ondas, no es tan influyente en estos aspectos de la vida de los estudiantes, mientras que en la capacidad de experimentar placer y emociones se encontró una significativa diferencia lo que induce que Ondas genera motivación y por lo tanto favorece el desarrollo del Bienestar Subjetivo en el aspecto de la construcción de su propia felicidad
Description: Tesis (Maestria en Educación desde la Diversidad) Universidad de Manizales Faculta de Ciencias Sociales y Humanas, 2016
URI: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/2949
Appears in Collections:Maestria en Educación desde la Diversidad

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo principal.pdfArticulo383.09 kBAdobe PDFView/Open
Acta de sustentación.pdf1.25 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons