Please use this identifier to cite or link to this item: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/2733
Title: Los vínculos en la educación inclusiva: El caso del Colegio República Bolivariana de Venezuela I.E.D. Bogotá-Colombia
Authors: Alvarado Salgado, Sara Victoria
Flores Hinojos, Irma Alicia
Directora
Keywords: Diversidad cultural
Eco-eto-antropología (Teoría)
Pensamiento complejo (Teoría)
Interacción social
Sistema escolar
Análisis del significado
Instituciones de enseñanza-Bogotá (Colombia)
Integración social
Adaptación social
Proyecto de educación inclusiva
Issue Date: 2016
Abstract: Este documento presenta los resultados de la investigación que respondió el interrogante sobre ¿Cómo son los vínculos que emergen en las dinámicas de la construcción de un proyecto de Educación Inclusiva en el Colegio República Bolivariana de Venezuela IED Bogotá -Colombia? El objetivo general buscó comprender cómo se construyen los vínculos que emergen en las relaciones e interacciones entre los actores de los subsistemas de un proyecto de Educación Inclusiva y Diversa. La investigación se ubica en el paradigma Sistémico- Complejo y la prespectiva Eco- Eto- Antropológico de los vínculos. El análisis de la información acorde con los planteamientos epistemológicos, se realizó desde una perspectiva interpretativa de corte fenomenológico-hermenéutico. De acuerdo con los paradigmas, la investigación se estructuró desde la estrategia de la Modelización Sistémica. Se utilizaron técnicas y herramientas de investigación cualitativa como: observación, cartografía social, y entrevistas a profundidad, las cuales permitieron analizar los vínculos, interacciones y relaciones que se construyen entre los participantes de diferentes subsistemas al interior de la institución educativa y con el macrosistema. Los resultados revelaron la emergencia de vínculos en la institución educativa porque las relaciones entre los miembros de la comunidad producen vínculos para unos fines específicos y compartidos. Existe una relativa solidaridad para las interacciones entre los integrantes de los subsistemas, a pesar de las perturbaciones aleatorias, el proyecto de Educación Inclusiva trata de sostenerse y ser perdurable en el tiempo.
Description: Tesis (Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud). Universidad de Manizales. CINDE, 2016
URI: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/2733
Appears in Collections:Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Irma Alicia Flores Hinojos.pdfTesis Doctoral Irma Flores Hinojos1.75 MBAdobe PDFView/Open
ACTA SUST IRMA ALICIA FLORES HINOJOS.pdfActa de sustentación Irma Flores263.67 kBAdobe PDFView/Open
Autorización subir tesis a Repositorio UManizales (2).pdfAutorización para subir tesis en repositorio21.96 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.