Please use this identifier to cite or link to this item: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/2687
Title: Sentidos y significados de juventud desde una perspectiva de la diversidad de los y las estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Agropecuaria las Guacas en el Cauca (Colombia)
Other Titles: Sentidos y significados de juventud desde una perspectiva de la diversidad: variaciones contextuales de una condición universalizada
Authors: Restrepo García, Paula Andrea
Campos Cortés, Mónica
Gómez Victoria, Mónica Rocío
Directora
Keywords: Análisis del significado
Análisis del discurso
Diversidad cultural
Ambiente educacional
Diferencia y otredad
Empleo del estudiante
Juventud rural
Inclusión educativa
Estudiantes de secundaria-Las Guacas (Corinto-Cauca)
Issue Date: 2016
Abstract: La presente investigación tiene como objetivo central comprender los sentidos y significados que han construido los y las estudiantes del grado noveno (9°) de la Institución Educativa Agropecuaria (I.E.A) Las Guacas, del municipio de Corinto (Cauca), acerca de la juventud desde una perspectiva de la diversidad, con el fin de posicionar su lugar como agentes constructores de una educación inclusiva. Este estudio hace parte un proyecto nacional denominado “Sentidos y significados de la diversidad: perspectivas para una educación incluyente en la región andina, amazónica y pacífica de Colombia desde las voces de los niños, niñas y jóvenes”, vinculado al Grupo de Investigación Educación y Pedagogía: Saberes, Imaginarios e Intersubjetividades, en la línea de Investigación en Desarrollo Humano, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Manizales . Metodológicamente se configuró como un estudio cualitativo de corte etnográfico-colaborativo en el cual se consideraron a los y las jóvenes no solo como fuentes de información sino como co-investigadores que indagaron, registraron e interpretaron los pensamientos y actuaciones de sus propios compañeros y compañeras. Para la recolección de información fueron usadas algunas técnicas propias de la etnografía como la observación participante y la entrevista, así como otras orientadas específicamente a la identificación de relaciones semánticas como la carta asociativa. En el análisis realizado encontramos que para los y las jóvenes de la I.E.A Las Guacas ser joven es un asunto que denota una dimensión de espacialidad importante, en tanto solo dentro de la institución escolar pueden serlo, pues fuera de ella deben desempeñar roles adultos como ocuparse de la casa, de los hermanos menores o trabajar. En conclusión, nuestros estudiantes pusieron en evidencia como los roles atribuidos a determinado grupo generacional se significan de forma diferente según el contexto en el que el sujeto se encuentre y no deben ser universalizados o sancionados con argumentos moralizantes ya que esto se consolida como barreras que limitan la posibilidad de comprensión de realidades particulares al configurarse como estereotipo.
Description: Tesis (Maestría en Educación desde la Diversidad). Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Instituto Pedagógico, 2016
URI: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/2687
Appears in Collections:Maestria en Educación desde la Diversidad

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Campos_Moinca_2016.pdf2.73 MBAdobe PDFView/Open
Grupo de Mónica Rocío Gómez.pdf686.5 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.