Please use this identifier to cite or link to this item: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/2681
Title: La diversidad desde una mirada del contexto universitario: una identidad diversa
Authors: Cardona López, Claudia Esperanza
Rojas Achicanoy, Hugo Horacio
Velasco Guerrero, María Mercedes
Asesora
Keywords: Diversidad cultural-Pasto (Nariño)
Estudiante universitario-Pasto (Nariño)
Análisis del significado
Interacción cultural
Comunicación intercultural
Issue Date: 2013
Abstract: Este artículo es el resultado de una investigación realizada con estudiantes de primer semestre del programa de Educación Física de la Institución Universitaria Cesmag de la ciudad San Juan de Pasto, departamento de Nariño; la cual, aporta a su vez al macro proyecto denominado: “Sentidos y significados de la diversidad: perspectivas para una educación incluyente en jóvenes en la región Andina, Amazónica y Pacífica de Colombia, desde las voces de los niños, niñas y jóvenes”, del Grupo de Investigación Educación y Pedagogía: Saberes, Imaginarios e Intersubjetividad, línea de investigación Desarrollo Humano. Esta investigación denominada “La Diversidad desde una mirada del contexto universitario: Una identidad diversa”, permitió comprender los sentidos y significados entorno a la diversidad cultural, en un grupo de estudiantes de la Institución Universitaria CESMAG; en donde, mediante una metodología cualitativa de corte etnográfico, se realizó una lectura que parte contacto directo con los estudiantes; para la recolección de información, se emplearon diversas técnicas como: la carta asociativa, la entrevista semiestructurada y talleres de grupo. Dentro de los hallazgos se identificaron las siguientes categorías: La diversidad una mirada desde el contexto universitario, que vislumbra las realidades de los estudiantes en sus lugares de procedencia y la relación con sus compañeros y la identidad diversa, en el que visibilizó un contexto de comprensión y de identificación personal en consonancia con los demás. Por su parte, la fundamentación teórica aportó a la identificación de la diversidad cultural
Description: Artículo (Maestría en Educación desde la Diversidad). Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Instituto Pedagógico, 2015
URI: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/2681
Appears in Collections:Maestria en Educación desde la Diversidad

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Rojas_Hugo_Horacio_2015.pdfArticulo principal448.03 kBAdobe PDFView/Open
Acta sustentación - Hugo H. Rojas (1) (1).pdf105.17 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.