Please use this identifier to cite or link to this item: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/267
Title: Abordaje del TDAH desde el desarrollo psíquico temprano : investigación documental
Authors: Zuluaga Valencia, Pedro Alejandro
Keywords: Trastorno deficitario de la atención con hiperactividad. TDAH
Psicoanálisis
Comportamiento
Escucha
Emoción
Infancia
Issue Date: 26-Jul-2013
Abstract: El objetivo de esta investigación documental fue construir un cuerpo teórico a partir delos contenidos de las publicaciones de corte psicoanalíticopublicadas en revistas indexadas on-line de habla hispana, relacionados con los niños y niñas quienes por sus manifestaciones conductuales inadecuadas han sido diagnosticados con el Trastorno Deficitario de la Atención con Hiperactividad (TDAH) entre 2000 y 2010. Las publicaciones on-line analizadas fueron las herramientas para hallar las temáticas que el psicoanálisis aborda sobre este fenómeno y los hallazgos nutren los conocimientos que se han alcanzado sobre el TDAH desde otra mirada psicológica, favoreciendo el mismo al trastorno con otra mirada distinta a las neurociencias. Históricamente las investigaciones sobre el TDAH se han caracterizado por describir las conductas de los niños y niñas con relación a su madurez neurológica y su comportamiento en sociedad, limitando la relación que existe entre el desarrollo neurológico y su mundo emocional. Esta investigación impulsa a la comprensión de este mundo emocional para aproximarse a escenarios más íntimos y significativos del niño o la niña, es decir, a su psique.
Description: Tesis (Maestría en Desarrollo Infantil). Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, 2013
URI: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/267
Appears in Collections:Maestria en Desarrollo Infantil

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
132_Zuluaga_Valencia_Pedro_Alejandro_2012.pdfDocumento principal844.25 kBAdobe PDFView/Open
Zuluaga_Valencia_Pedro_Alejandro_autorización.pdfAutorización301.51 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.