Please use this identifier to cite or link to this item: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/2631
Title: La influencia de las personas significativas en la configuración ética y moral de cuatro adolescentes de 12 a 14 años de la I. E. Enrique Vélez Escobar: una mirada comprensiva a la familia y la escuela
Authors: González Bedoya, Diana María
Arenas Rojas, María Eugenia
Hincapié Quintero, Liliana María
Madrid Gil, Jairo de Jesús
Vasco Estrada, Astrid Elena
Asesora
Keywords: Ética
Adolescencia
Identidad
Papel de los padres
Valores socioculturales
Relación estudiante-escuela
Proceso de interacción educativa
Análisis del significado
Desarrollo moral (Adolescencia)
Diferencias de género (Adolescencia)
Issue Date: 19-Jun-2016
Abstract: En el presente artículo se pretende mostrar cómo se dio respuesta al interrogante cómo es la influencia de las personas significativas de la familia y la escuela en la configuración ética y moral, mediada por las prácticas de cuidado en cuatro estudiantes de 12 a 14 años de la Institución Educativa Enrique Vélez Escobar del Municipio de Itagüí. En esa búsqueda se visibilizan las personas reconocidas como influyentes en el proceso, tanto del ámbito familiar como escolar. Se indagó acerca de la familia y su contexto y así se aporta en la comprensión de la evolución de la conformación de los grupos familiares y cómo desde el contexto de los mismos, ejercen la influencia en el proceso de socialización de los adolescentes. Se pretende dar lectura a la manera cómo opera la relación entre los adolescentes y las clases de vínculos que establecen con sus pares. Además de puntualizar como configuran las diferencias de género los adolescentes. La investigación fue cualitativa de corte hermenéutico puesto que se buscó la comprensión de los elementos presentes en la vida de los adolescentes y que en los relatos fluyen como sentidos emergentes. La información se obtuvo a partir de entrevistas abiertas semiestructuradas para dar razón al propósito de esta investigación. Así con la interpretación que se va dando de los relatos, se producen generalizaciones que permiten entender las realidades presentes en la vida de los adolescentes.
Description: Tesis (Maestría en Educación y Desarrollo Humano). Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, 2015
URI: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/2631
Appears in Collections:Maestria en Educación y Desarrollo Humano

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Arenas_Maria_Eugenia_2016.pdf1.26 MBAdobe PDFView/Open
Acta Aprobación.pdf112.98 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.