Please use this identifier to cite or link to this item: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/2365
Title: Prácticas pedagógicas: dualidad entre la orientación de contenidos y la atención a la diversidad de los niños y las niñas de los grados cuarto y quinto de las instituciones educativas Nuestra Señora de las Mercedes (Cajibío) y el Paraíso (Sucre) del departamento del Cauca (Colombia)
Authors: Pérez Mera, Sara Virginia
Córdoba Guevara, Nixon Aicardo
Rodríguez Muñoz, John Kennedy
Rosero Sánchez, Roldán
Lame Hernández, Yulis Liliana
Keywords: Práctica pedagógica
Diversidad cultural
Estudiantes de primaria (Cauca, Colombia)
Educación rural (Cauca, Colombia)
Enseñanza del inglés
Relación profesor-alumno
Proceso de interacción educativa
Ambiente educacional
Educación alternativa
Transformación social
Issue Date: 2-Dec-2015
Abstract: La presente investigación tiene como objetivo central comprender las prácticas pedagógicas que dan respuesta a la diversidad, desde la orientación del área de inglés por docentes que no son especialistas en la materia. Este estudio forma parte de un macro proyecto de investigación nacional denominado: “Didácticas alternativas: una opción para atender la diversidad en el aula” en la línea de investigación: Didáctica y Pedagogía, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Manizales. Metodológicamente se desarrolló desde una perspectiva cualitativa de corte etnográfico, en la cual los docentes participaron como co-investigadores que contribuyeron a nuestro análisis sobre sus discursos, estrategias, apreciaciones y significaciones respecto a las prácticas pedagógicas que adelantan y a la forma en que están asumiendo la diversidad en el aula. Para obtener la información necesaria utilizamos técnicas como la didactobiografía y otras pertenecientes a la etnografía como la entrevista y la observación participante, que nos posibilitaron identificar como las prácticas pedagógicas de los docentes están relacionadas con su recursividad para orientar el área de inglés, su constante voluntad por aceptar los cambios y la posición que construyen frente a la diversidad. De dicho estudio se concluye que los docentes, aunque son creativos y tienen voluntad para enseñar el área de inglés en forma apropiada, muchas veces no tienen en cuenta la diversidad que caracteriza a los estudiantes, ni reflexionan sobre la pertinencia del inglés para los niños y las niñas de acuerdo al contexto real en el que ellos habitan.
Description: Trabajo de grado (Maestría en Educación desde la Diversidad). Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas,2014
URI: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/2365
Appears in Collections:Maestria en Educación desde la Diversidad

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Roldan_Rosero_Sanchez_2014.pdf.pdfTrabajo de investigación1.19 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.