Please use this identifier to cite or link to this item: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/2288
Title: Significaciones de la diversidad familiar en las voces de los y las jóvenes. Un llamado al reconocimiento de las diferencias como valor
Authors: Torres Fernández, Claudia Ximena
Burbano Muñoz, Luz Angélica
Restrepo García, Paula Andrea
Keywords: Diversidad cultural
Medio familiar
Relaciones familiares
Desarrollo humano
Participación juvenil
Análisis del discurso
Análisis del significado
Inclusión educativa
Valores culturales
Estudiantes de secundaria (Cajibío, Cauca)
Issue Date: 19-Nov-2015
Abstract: El presente artículo sintetiza una investigación cuyo objetivo central fue comprender los significados y los sentidos acerca de la diversidad familiar que construyen los y las estudiantes de educación media de la Institución Educativa Efraín Orozco, ubicada en la Venta Cajibío (Departamento del Cauca). El estudio hace parte de un proyecto nacional denominado “Sentidos y significados de la diversidad: perspectivas para una educación incluyente en la región andina, amazónica y pacífica de Colombia desde las voces de los niños, niñas y jóvenes”, vinculado al grupo de investigación Educación y Pedagogía: Saberes, imaginarios e Intersubjetividades, en la línea de Investigación en Desarrollo Humano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Manizales. Metodológicamente se configuró como una investigación cualitativa de corte etnográfico, en la cual se emplearon diferentes técnicas de recolección de información como la entrevista estructurada y abierta, la observación directa y los grupos focales. A partir de los resultados encontrados se identifica la emergencia de las siguientes categorías: Miradas a la diversidad familiar. Posturas en disputa; Familias diversas. Un territorio de valores humanos; y La familia como impulsadora de proyectos de vida. En este sentido se puede concluir que algunos jóvenes asumen la diversidad familiar como una cuestión compleja pero otros la perciben como un aspecto positivo que enriquece sus prácticas relacionales.
Description: Artículo (Maestría en Educación desde la Diversidad ). Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, 2014
URI: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/2288
Appears in Collections:Maestria en Educación desde la Diversidad

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Torres_Claudia_Ximena_2015.pdfArtículo Principal397.39 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.