Please use this identifier to cite or link to this item: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/216
Title: Caracterización de estilos cognitivos para formar en y desde la diversidad: estudio de caso: nueve instituciones educativas de la ciudad de Manizales, una rural del municipio de Belalcázar y tres de la ciudad de Medellín
Authors: Salazar Carvajal, Luz María
Cañas Camargo, Gloria Esperanza
González González, Noemy
Castellanos Acero, Luz Stella
Amador Parra, Carolina
Marín González, Sorani
Cañas Camargo, Héctor Raúl
Keywords: Cognición
Diversidad cultural
Enseñanza y formación
Ciencias de la educación
Issue Date: 18-Jun-2013
Abstract: La caracterización de los estilos cognitivos dentro de la práctica educativa se constituye en referente para que el docente oriente su quehacer pedagógico desde una comprensión que trasciende el enfoque de la escuela homogenizante, pensada en la perspectiva de unificación de los estudiantes, hacia el reconocimiento de las diferencias individuales. El estudio de los estilos cognitivos se orienta desde la perspectiva que reconoce que todos los seres humanos son diferentes y que por lo tanto emplean diferentes formas de almacenar, organizar y procesar la información, es así, como el ejercicio investigativo de identificar los estilos cognitivos en la dimensión dependencia e independencia de campo en los estudiantes de nueve instituciones educativas de la ciudad de Manizales, una rural del municipio de Belalcázar y tres de la ciudad de Medellín, permitirá caracterizar los estilos cognitivos de los estudiantes y replantear las estrategias didácticas empleadas en la relación enseñanza – aprendizaje, desde la posibilidad de adaptar dichas estrategias de acuerdo a las diferencias individuales (biológicas, familiares y de personalidad) implícitas en los estilos cognitivos y de esta manera, ser coherentes con lo que el estudiante requiere de acuerdo a su propio estilo de procesamiento, generando escenarios de aprendizaje cimentados en la aceptación y el respeto por la diferencia como factor que aporte desde la humanización del proceso formativo a la consolidación de una conciencia de empoderamiento de la diversidad como rasgo esencial de la especie humana.
Description: Tesis (Maestría en Educación desde la Diversidad).Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, 2012
URI: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/216
Appears in Collections:Maestria en Educación desde la Diversidad

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
109_Salazar_Carvajal_Luz_Marina_2012 file1 grupal con Cañas Camargo Gloria Esperanza.pdfDocumento principal2.21 MBAdobe PDFView/Open
Castellanos_Acero_Luz_Stella_autorización.pdfAutorización331.83 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.