Please use this identifier to cite or link to this item: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/180
Title: Características de la gestión con la comunidad para una institución educativa que atienda la diversidad
Authors: Yela Pérez, Betty Lucia
Grijalba Vallejo, Rosario Patricia
Achicaiza Córdoba, Nelson Alfredo
Keywords: Gestión escolar
Gestión comunitaria
Comunidad educativa
Participación
Liderazgo
Inclusión
Diversidad
Issue Date: 14-Jun-2013
Abstract: Para todas las instituciones educativas del país, es muy importante vincular a la comunidad en las actividades programadas desde la etapa de planeación de un año escolar hasta la culminación del mismo; sin embargo, no siempre la asistencia ni la participación de los padres de familia es la esperada y por eso en el presente artículo se plantean una serie de reflexiones en torno a las concepciones, creencias y prácticas de la participación de los padres de familia de la Institución Educativa Luis Eduardo Mora Osejo, de la ciudad de Pasto (Colombia). A partir de las respuestas obtenidas de los padres de familia en unas entrevistas dirigidas por el equipo investigador y de una observación participante, se inicia una reflexión que para efectos de una mejor comprensión se ha organizado en cuatro grandes categorías: La comunidad, la participación, el liderazgo y los factores limitantes. De cada una de estas categorías de análisis, se desarrolla un proceso investigativo que pretende de manera crítica evidenciar el fundamento de algunas falencias, como: La escasa participación de los padres de familia en el proceso educativo, la tenue relación institución-comunidad, la organización interna institucional que puede dificultar la adecuada participación de los padres de familia, entre otras, que si bien se pueden considerar históricas en los procesos de gestión educativa, su reflexión continua es de vital urgencia para avanzar hacia una comprensión más acorde a las necesidades colectivas de la comunidad educativa y sobre todo más participativas e incluyentes. En el texto se aborda la participación de los padres de familia, comprendida no como un elemento, ni como una estrategia, sino como una labor constante que solo podemos alcanzar si se logra develar y comprender las características que debe tener la gestión comunitaria para posibilitarles una participación activa en los distintos procesos para una institución educativa diversa. El trabajo realizado permite, por un lado tener un acercamiento a la realidad de cómo los padres de familia, perciben y comprenden la participación y por el otro analizar las características que debe tener la gestión comunitaria en una institución educativa, resaltando entre ellas la creación de escenarios de acción claros, que superen las estrategias propuestas en la normatividad vigente y que atiendan las condiciones sociales de la comunidad
Description: Artículo (Maestría en Educación desde la Diversidad). Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, 2012. Proyecto Concepciones, creencias y prácticas de la gestión escolar.
URI: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/180
Appears in Collections:Maestria en Educación desde la Diversidad

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Microsoft Word - 109_Yela_Perez_Betty_Lucia_2012.pdfDocumento principal350.83 kBAdobe PDFView/Open
Yela_Perez_Betty_ Lucia_autorización.pdfAutorización359 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.