Please use this identifier to cite or link to this item: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/1566
Title: Concepciones y prácticas sobre emociones positivas en los docentes de básica primaria de la Institución Educativa Santo Domingo Sabio – Piamonte, Cauca
Authors: Narváez, Berta Yolanda
Luna, Claudia Susana
Dorado, Myriam Adelaida
Keywords: Emociones
Currículo oculto
Ajuste emocional
Competencias para la vida
Educación básica
Práctica pedagógica
Responsabilidad del docente
Competencias del docente
Educación tradicional
Formación de conceptos
Rendimiento académico
Enseñanza primaria
Issue Date: 13-Aug-2014
Abstract: El presente artículo es resultado del proyecto de investigación que buscó develar y comprender las concepciones y prácticas que sobre emociones positivas tienen los/as docentes de básica primaria de la Institución Educativa Santo Domingo Sabio, ubicada al sur del departamento del Cauca, para lo cual se aplicaron los lineamientos de la teoría fundamentada: desde la recolección de información hasta el análisis de la misma, de donde emergieron los datos que finalmente permitieron establecer como categoría principal: La formación para la vida en la escuela, la cual se desarrolló analíticamente a partir de dos subcategorías: La formación integral de la persona, un discurso que no transversa el aula de clase y La asimilación de contenidos, la esencia de la escuela. La reflexión y el análisis a partir de estas categorías permite comprender que las concepciones que sobre emociones positivas tienen los/as docentes de la I.E. Santo Domingo Sabio están relacionadas con los sentimientos y los estados de ánimo positivos que influencian el proceso de aprendizaje, sin embargo las prácticas pedagógicas que desarrollan no corresponden con una implementación concreta y explícita de aquellas, sino más bien con la ejecución de prácticas ancladas en métodos tradicionales,centrados en transmisión de contenidos que siguen considerando al estudiante como un objeto vacío al que se debe llenar de conocimientos. Se puede concluir así que los/as docentes que atienden el nivel de básica primaria, en la ya mencionada Institución Educativa, no manejan estrategias en la atención a emociones positivas, componente primordial en los procesos de formación integral.
Description: Artículo (Maestría en Educación desde la Diversidad). Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, 2014
URI: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/1566
Appears in Collections:Maestria en Educación desde la Diversidad



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.