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Title: Consumo de anfetaminas, para mejorar rendimiento académico, en estudiantes de la Universidad de Manizales, 2008
Other Titles: Use of amphetamines to improve the academic performance in students of the University of Manizales, 2008
Authors: Acevedo Urrego, Marcela
Arango Orozco, Lisa
Blandón Montoya, Liliana
Buelvas Soto, Liz l.
Carmona, Daybeth Vanessa
Castaño Castrillón, José Jaime
Castro Rocha, Betsy Carolina
Serna López, Juan Camilo
Trujillo Sandoval, Karol Susana
Keywords: Metilfenidato
anfetaminas
rendimiento escolar bajo
consumo
abuso
Issue Date: 14-Apr-2014
Abstract: Objetivo: Identificar la frecuencia del uso no medicado de anfetaminas y otras sustancias, para mejorar rendimiento académico, en estudiantes de la universidad de Manizales (Caldas, Colombia). Materiales y métodos: Se realizó un estudio de corte transversal. La población fue de 3616 estudiantes de todas las facultades de la universidad de Manizales, con una muestra representativa de 309 estudiantes. Se empleó una encuesta anónima, que permitió identificar el consumo de anfetaminas, otras sustancias relacionadas y factores asociados. Resultados: La edad promedio fue de 20,46 años, estrato medio. La muestra más numerosa fue de las facultades de Medicina (17,5%) y Derecho (16,8%). 32,8% informan consumir drogas como marihuana (68,9%), popper (26,9%), éxtasis (22,6%). 14,6% manifiestan consumir anfetaminas para mejorar rendimiento académico, otras sustancias son marihuana y cocaína, consumos asociados a época de parciales; este consumo resultó ser dependiente de la Facultad (Medicina 42,3%, Economía 16,7%) y semestre cursado (9° semestre 44%, 5° semestre 24,1%); 71% que consumió metilfenidato manifestó obtener resultados favorables. Como factores asociados a este consumo se encuentran el consumo de alcohol y el consumo de drogas en general. Conclusiones: El consumo de anfetaminas en esta universidad es alarmante, particularmente en las facultades de Medicina (42,3%) y Economía 16,7%. Para prevenir el abuso y consumo de sustancias para mejorar rendimiento académico, es necesaria una intervención integral, que contemple tanto aspectos personales del estudiante como de la institución.
URI: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/1443
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