Please use this identifier to cite or link to this item: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/1433
Title: Evaluación del conocimiento del patrón electrocardiográfico en estudiantes de medicina de la Universidad de Manizales de octavo a décimo semestre. Año 2008
Other Titles: Evaluation of the electrocardiographic pattern knowledge in medicine students of the university de Manizales of eighth to tenth semester in 2008
Authors: Calderón Segura, Juan Sebastián
Pinilla Cañón, Marlynt
Castaño Castrillón, José Jaime
Castaño Valencia, Oscar
Ruano Vargas, Miguel Andriy
Garzón Rodríguez, Natali
Rios Alzate, Luz Piedad
Salazar, Cruz Katerine
Yosa García, Elkin
Keywords: Electrocardiografía
Evaluación Educacional
Issue Date: 14-Apr-2014
Abstract: Introducción. Las estadísticas de morbi-mortalidad del departamento de Caldas (Colombia) muestran al infarto de miocardio en los primeros lugares, por ello surge el interés de investigar el grado de conoci-miento en la interpretación del patrón electrocardiográfico en los estudiantes de Medicina de la Universi-dad de Manizales. Materiales y Métodos. Un estudio descriptivo correlacional, en el cual se evalúa el conocimiento del patrón electrocardiográfico en 99 estudiantes de Medicina de la Universidad de Maniza-les. Se diseñó un cuestionario para evaluar el conocimiento del patrón electrocardiográfico que consta de preguntas de selección múltiple con única respuesta, preguntas falso-verdadero y una evaluación prácti-ca. Resultados. Se observa que los semestres noveno y décimo muestran una calificación promedio significativamente mayor que octavo; y una tendencia a que los estudiantes con promedios más altos logren mejores puntuaciones en el cuestionario. La calificación promedio fue de 1,82. No se encontraron otras diferencias significativas. Conclusiones. Se recomienda implementar estrategias de educación continuada o actualizaciones periódicas que garanticen la adecuada retención del conocimiento. La ma-yoría de los estudiantes incluidos en el estudio consideran que el método de enseñanza es inadecuado, aunque se reconoce la clase de electrocardiografía interesante, recomiendan mejorar la metodología. La principal falencia identificada es la falta de práctica clínica electrocardiográfica. Los casos clínicos y pa-cientes virtuales podrían ser la estrategias que motiven al estudiante y satisfaga el enfoque teórico-practico que se reclama.
URI: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/1433
Appears in Collections:Investigación Médica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
articulo cono ecg en columnas.pdf817.77 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.