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Title: Transformaciones en las prácticas de crianza de las familias partícipes del programa Colombianos Apoyando Colombianos del Centro Familiar y Comunitario Futuro de la Niñez, Barrio La Gabriela, Comuna 13 de Medellín
Authors: Acosta Quiroz, Lina María
Sánchez Bustamante, Beatriz Elena
Keywords: Crianza del niño
Relaciones familiares
Desarrollo humano
Actitud de los padres
Cambio de actitud
Intervención psicosocial
Programas de intervención
Medio familiar
Condiciones de vida
Educación de los padres
Educación familiar
Niño desfavorecido
Issue Date: 6-Dec-2013
Abstract: Esta investigación pretendió reconocer las transformaciones en las situaciones problemáticas y en los modos de actuar de las familias, y que fueron provocadas por medio de una intervención externa, lo cual significa modificar situaciones de adversidad, inequidad, vulnerabilidad y riesgo. Esto exigió dar cuenta de la manera en que las acciones desplegadas por un programa social con enfoque educativo en la crianza, generó aprendizajes entre quienes participaron: personas, familias y la institución. La investigación se centró en las prácticas de crianza vividas en las familias y que fueron transformadas a través de la intervención del Programa Colombianos Apoyando Colombianos -CAC- concretamente en el Centro Familiar y Comunitario -CFC- "Futuro de la Niñez" del Barrio La Gabriela de la Comuna 13 de Medellín. Un programa educativo enfocado a promover mejores ambientes para el sano desarrollo de niños y niñas en contextos de vulnerabilidad. Con un enfoque cualitativo de tipo interpretativo, se buscó establecer cuáles transformaciones vivieron las familias participes en el programa y por qué se dieron; y comprender si los cambios ocurridos y reconocidos por las familias - manifestados en sus comportamientos, habilidades, actitudes, aprendizaje y discursos en torno a las maneras en que se brinda cuidado-, mejoran los ambientes para el desarrollo de la niñez y del grupo familiar. La estrategia metodológica que permitió comprender el significado de la experiencia vivida por las familias, como acontecimiento significativo en la dinámica de sus vidas y en el contexto sociocultural en que se ubican, fue el estudio de caso, tomando al grupo de nueve (9) familias que participan del programa desde sus inicios y aún siguen activas. Las técnicas de generación de información empleadas fueron entrevistas en profundidad a cuatro familias, un grupo focal con las nueve (9) familias pertenecientes al Programa, entrevistas a las promotoras y a la coordinadora del mismo; y la observación no participante de las actividades educativas desarrolladas en el marco del programa durante el tiempo de realización de la investigación. Además se hizo el análisis de contenido de las fuentes documentales del programa que incluyeron: nueve (9) relatorías desarrolladas en las visitas domiciliarias realizadas por la promotora durante el año 2010, ocho (8) actas de reunión realizadas con las familias en el mismo año; y el registro de las bases de datos ejecutadas año tras año donde aparece información de las familias participes del Centro Familiar y Comunitario Futuro de la Niñez. La documentación en formatos físico y digitalizado, fue considerada en este estudio como fuente secundaria para profundizar en el conocimiento del Programa y su relación con las transformaciones que las familias reconocen a partir de su participación en él. El análisis de los resultados permitió descubrir que sí es posible hablar de transformaciones de las familias que participan en un programa educativo de intervención social enfocado en mejorar las prácticas de crianza, resaltando que esas transformaciones se dan de dos tipos: transformaciones en firme y transformaciones incipientes. Las primeras se refieren a aquellos cambios que se perciben entre lo que el programa planeó y efectivamente desarrolló al estar presentes no sólo en el discurso de las familias, sino también en sus prácticas cotidianas. Las segundas, se entienden como aquellos cambios planeados en los objetivos y metas del programa que aún requieren más tiempo para que sea percibido su efecto, así como aquellos cambios que se instalan sólo en el discurso de las familias mas no en sus prácticas, pues ellas mismas reconocen dificultades para asumir una transformación total concreta y positiva en el ámbito de su vida cotidiana. Una de las transformaciones en firme relacionadas con los cambios, es que las madres de familia reconocen que ha mejorado su autoconcepto, algunas se han convertido en líderes del mismo programa y en la comunidad; otro hallazgo es que han aprendido a solucionar adecuadamente los conflictos interpersonales y de familia, así como los aprendizajes logrados en la crianza para el bienestar de los niños y niñas. En relación con las transformaciones incipientes se menciona que las madres reconocen en su discurso la importancia de formas moderadas de castigo, pero en la práctica cotidiana, siguen presentándose formas violentas de reprender y castigar, como los golpes y palabras fuertes; así también la poca disponibilidad de los hombres para asumir un rol más protagónico en la crianza de sus hijos-as. Si bien el objetivo central no fue realizar una evaluación de impacto del programa CAC, la comprensión de las transformaciones en las nueve (9) familias participes implicaba no solo conocer muy bien su funcionamiento, sino la dinámica que ha sido construida con ellas en el tiempo que lleva funcionando el programa en el sector. Los resultados obtenidos muestran que efectivamente éste ha tenido un impacto en la vida cotidiana de las familias, en tanto reconocen que muchas de las transformaciones positivas en el trato hacia sus hijos e hijas, se dio a partir de su participación en el mismo. De otro lado, es importante aclarar que siempre se contó con la participación y aprobación del Cinde en todo el proceso, y por eso se incluyó dentro de los objetivos la caracterización (descripción analítica) del Programa Colombianos Apoyando Colombianos, documento que se entregará como un producto exclusivo para la Institución. Para la metodología empleada, por el proceso participativo de investigación y por las transformaciones encontradas en las familias y que fueron atribuidas a la influencia de un programa, esta investigación bien pudiera enmarcarse en un tipo de investigación evaluativa de proyectos sociales con una perspectiva cualitativa, que esperamos sirva como base a otras posibles investigaciones que puedan emprenderse en este campo
Description: Tesis (Maestría en Educación y Desarrollo Humano). Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. CINDE, 2012
URI: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/1074
Appears in Collections:Maestria en Educación y Desarrollo Humano

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