Please use this identifier to cite or link to this item: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/1040
Title: Concepciones sobre diversidad de docentes de básica primaria
Authors: Orozco Tobar, Ada Milena
Valladares Ruiz, Adriana Yazmín
Cajibioy Gironza, Irene
López Ordóñez, Julieta Gigliola
Sevilla Guzmán, Elkin Fernando
Keywords: Diversidad cultural
Formación de conceptos
Contexto escolar
Docente de escuela primaria
Relación profesor-alumno
Práctica pedagógica
Dificultad en el aprendizaje
Comportamiento del alumno
Proceso de interacción educativa
Issue Date: 4-Dec-2013
Abstract: La presente investigación muestra las concepciones que sobre diversidad tienen los docentes de básica primaria de algunas Instituciones Educativas del sector rural y urbano del Municipio de Popayán, ésta se inscribe en la línea de investigación: Desarrollo humano y diversidad, de la facultad de ciencias humanas de la Universidad de Manizales. A través de ésta investigación se describen las concepciones de los docentes de primaria como un primer acercamiento que permitió establecer lo que piensan éstos con respecto a la diversidad, enmarcadas dentro de las relaciones del profesor con los estudiantes en el contexto escolar, con el interés de conocer las miradas que emergen desde la cotidianidad en el quehacer pedagógico para confrontar la realidad en las aulas, con la teoría encontrada. Se presenta la descripción y análisis obtenidos de las entrevistas realizadas a los profesores de Educación Básica primaria, a quienes se indagó acerca de las concepciones que sobre diversidad tienen con respecto a sus estudiantes. El referente conceptual en el que se fundamentó la investigación corresponde a las categorías de diversidad, concepciones y contexto escolar, trabajadas como diferencia, la cual gira en torno al desempeño y rendimiento académico de los estudiantes, enfocándose en el déficit. Éste estudio corresponde a una investigación cualitativa con un alcance descriptivo interpretativo donde se describen las concepciones que sobre diversidad tienen los docentes enfocadas desde las manifestaciones, características y condiciones sociales, económicas y familiares presentes en cada uno de los niños y niñas y expresadas en los comportamientos de estos en la escuela. El presente estudio muestra los hallazgos de la Investigación Concepciones de Diversidad de los Docentes de Educación Básica, realizado a siete docentes de Básica primaria de tres Instituciones Educativas del sector rural y siete docentes de cinco Instituciones del sector urbano del Municipio de Popayán, los cuales en su mayoría son Licenciados en Educación, con más de diez años de experiencia docente.
Description: Tesis (Maestría en Educación desde la Diversidad). Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, 2012
URI: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/1040
Appears in Collections:Maestria en Educación desde la Diversidad

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
109_Orozco_Tobar_Ada_Milena_Informe final.pdfDocumento principal743.08 kBAdobe PDFView/Open
Orozco_Tobar_Ada_Milena_2013 autorización parte1.pdfAutorización379.01 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.