Resumen:
La investigación a través de un análisis arqueológico, precisa desde un
comienzo la pregunta por las condiciones de posibilidad por las cuales el saber
sobre la lectura y la escritura, emerge y procede en la escuela colombiana entre
1886 y 1968. Cuando visualizamos esas condiciones y cómo se constituye este
campo de saber, tejemos la red que nos da la trama “saber sobre la lectura y la
escritura”.
Es por ello que indagamos los discursos acerca de este saber a partir de las
prácticas generadas en distintos espacios como: el aula, la escuela a nivel formal,
en el espacio escolar e institucional. Nos centramos en: las prácticas de
normalización donde hacemos un recorrido desde los pilares de la educación
hasta llegar a los planes y programas de enseñanza de la lectura y la escritura; en
las prácticas institucionalizadas de lectura y escritura en el aula, donde vemos
cómo las cartillas de lectura y escritura desarrollan los programas de enseñanza y
cómo unas teorías se vuelven estrategias por las mismas prácticas.
Es decir vemos cómo el campo de saber sobre la lectura y la escritura se
configura y reconfigura en los sucesivos y permanentes encadenamientos
circulares del entramado que enreda y teje el corpus teórico, legislativo y práctico
del dispositivo como herramienta de análisis y de trabajo. En el desarrollo
arqueológico los corpus aparecen de la siguiente manera: capítulo 3: “Presencia
de Ovidio Decroly y Enrique Pestalozzi en la escuela colombiana”. Capítulo 4:
“Abrir las puertas de la escuela”. Capítulo 5: ”Dentro del salón de clases”. En el
capítulo 6, encontramos los elementos de discusión y conclusión, con una
reflexión acerca de este campo de saber sobre la lectura y la escritura