Listar Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud por título
-
Peñaranda Correa, Fernando
(Universidad de Manizales, 2013-11-04)
La educación de adultos significativos en medio de condiciones adversas
para la crianza
Si reconocemos la importancia de los primeros años de vida para el desarrollo del
individuo y de la sociedad, se hace necesario ...
-
Pico Merchán, Maria Eugenia
(Universidad de Manizales, )
La investigación se abordó a partir de la comprensión de las experiencias de trabajo de los cuidados de jóvenes enfermeras (os) del ámbito comunitario, mediante la descripción de sus vivencias, al pasar de la actitud natural ...
-
Ochoa Gómez, Victor Hugo
(Universidad de Manizales, )
Surge la necesidad de crítica el dispositivo de control del proceso de restablecimiento de derechos, el cual se convierte en el escenario de domesticación de la indignación y la producción de nuevas subjetividades que le ...
-
Restrepo Soto, Jaime Alberto
(Universidad de Manizales, 2013-10-12)
En este artículo se presentan los resultados de la investigación sobre ideales Regulativos relacionados con las prácticas ciudadanas de seis grupos de jóvenes pertenecientes al programa Clubes juveniles de la ciudad de ...
-
Oviedo Cordoba, Myriam
(Universidad de Manizales, 2013-10-17)
El presente estudio centró su interés en la identidad narrativa, desde la filosofía política de Arendt, según la cual, la identidad es pluralidad. La visión arendtiana vincula la identidad a la narración de historias para ...
-
Marín Gutiérrez, María Piedad
(Universidad de Manizales, )
El presente estudio sirve de base para que las universidades interesadas en investigar estas problemáticas y tensiones puedan hacer una lectura y crítica de su realidad a través de sus “misiones” e “identidades”, para que ...
-
Morales Osorio, Carlos Alveiro
(Universidad de Manizales, )
El presente Trabajo de investigación aborda el interrogante acerca de cómo los docentes universitarios configuran sus identidades narrativas. Por referirse a la condición humana se orienta hacia un enfoque de investigación ...
-
Pardo Ruiz, Ricardo
(Universidad de Manizales, )
El trabajo investigativo consistió en un acercamiento a la experiencia
imaginativa de los adolescentes de la ciudad de Armenia, estudiantes de los últimos grados de 28 instituciones educativas de la ciudad. El objetivo ...
-
Tamayo Buitrago, Gerardo
(Universidad de Manizales, 2022)
La tesis determinó cómo el juego cooperativo influye en las características de la Flexibilidad Cognitiva, Planificación y Toma de Decisiones de niños y niñas de 14 y 15 años de una institución educativa pública en Pereira. ...
-
Rodríguez Castrillón, Claudia María
(Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, alianza CINDE – Universidad de Manizales, 2022)
Esta tesis denominada Infancias, Subjetividades y Experiencias de Participación. Narrativas de Niñas y Niños de El Salvador, Perú y Colombia, buscó comprender las experiencias de participación de niños y niñas, ubicados ...
-
Roldán Vargas, Ofelia
(Universidad de Manizales, 2013-10-30)
-
Salamanca Ramos, Emilce
(Universidad de Manizales, 2022)
En esta investigación se planteó como tesis que la violencia generalizada ha influido en la construcción de significados de familia y en las interacciones familiares en agentes parentales. Como objetivo se propuso analizar ...
-
Moreno Zavaleta, María Teresa
(Universidad de Manizales, 2013-06-17)
La presente investigación es un estudio multimétodo, que recoge la investigación acción participativa para formular, a partir de la información de campo, una construcción teórica que emerge de la descripción, análisis e ...
-
Fernández Moreno, Carmen Aleida
(Universidad de Manizales, 2014-10-06)
Esta investigación doctoral se centra en una lectura de la discapacidad desde una perspectiva ético-moral y en concreto desde la ética del reconocimiento como fuente de sentido teórico que, para el grupo de jóvenes con ...
-
Patiño López, Jhoana Alexandra
(Universidad de Manizales, 2022)
El feminicidio como algo que se ve, está hecho de aquello que no se ve y su ejecución no es la máxima expresión de la violencia de género, y tampoco es únicamente una necropolítica de género como expresó Montserrat Sagot ...
-
Quintero Mejía, Marieta
(Universidad de Manizales, 2013-10-30)
-
Bonilla Baquero, Carlos Bolivar
(Universidad de Manizales, 2013-11-03)
El estudio de las justificaciones morales acerca de la sexualidad se ha realizado con dos
grupos de niños y niñas, pertenecientes a una institución educativa pública y a una
privada, de la ciudad de Neiva (Colombia). Se ...
-
Patiño Giraldo, Luz Elena
(Universidad de Manizales, 2014-09-30)
Durante mucho tiempo se pensó que los procesos educativos de las personas no oyentes deberían hacer énfasis en el desarrollo de las habilidades comunicativas desde el lenguaje oral, perspectiva que negó entonces sus ...
-
Arroyo Ortega, Adriana
(Universidad de Manizales, )
Esta investigación se preguntó por las narrativas que las mujeres jóvenes afrodescendientes construyen desde su subjetividad política, en la búsqueda de conocer sus historias y a la vez generar una reflexión situada que a ...
-
Rosero Prado, Ana Lucia
(Universidad de Manizales, 2013-11-12)
A los niños y a las niñas se les ha otorgado un lugar y una mirada en la sociedad
sujeta a las relaciones establecidas por las personas adultas y a las condiciones sociohistóricas;
solamente después de un proceso profundo ...