Resumen:
La ciudad de Ibagué cuenta con servicio de agua potable, que está a cargo de la empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado IBAL. Entidad que pertenece al sector público y que cada día debe realizar reparaciones por fugas entre 25 a 30 veces. El 77% de estas fugas son en las acometidas domiciliarias, que son propiedad de los usuarios. Previamente se pudo establecer que el IBAL repara estos daños y no guarda los registros en bases de datos digitales; además estas reparaciones no están espacializadas.
Este hecho nos indica que: La problemática radica en que día a día la empresa está ejecutando reparaciones correctivas y no preventivas. Pero, si la empresa conociera las zonas de la ciudad donde se presentan la mayoría de las fugas, se podría realizar cambios de red, que evitaría muchas fugas. Al disminuir el índice de fugas, se evitarían costos de reparación, daño en las vías y tiempo sin servicio a los usuarios.
Como solución a la problemática, realizamos el levantamiento de la información existente en hojas impresas y la espacializamos; luego realizaremos una base de datos geográfica para que el IBAL, desde dispositivos móviles y desde computadores pueda cargar y ver en tiempo real, la posición e información de las fugas que se están reparando, para que esta información sea analizada y convertir al SIG en una herramienta fundamental en la toma de decisiones de la empresa.