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Pluralidad humana en el destierro tejido de la memoria singular de cuerpos vividos en el destierro en Colombia

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dc.contributor.author Gaviria Londoño, Martha Beatriz
dc.date.accessioned 2013-10-17T02:10:39Z
dc.date.available 2012
dc.date.available 2013-10-17T02:10:39Z
dc.date.issued 2013-10-16
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/362
dc.description.abstract El destierro como fenómeno de desplazamiento forzado, mediante expropiación violenta de tierras y territorios, trae consecuencias políticas, sociales y morales nefastas a cerca de cinco millones de colombianos. A partir de sus propias voces, quise saber quiénes son los desterrados, buscando comprender de otra manera el fenómeno político del destierro. Para ello desarrollé un método que a partir de entrevistas conversacionales permite construir autobiografías, en las que se da forma y representa el tejido de significados de la experiencia; y además diseñé e implementé una matriz interpretativa creada sobre la triple mimesis ricoeuriana, que se convierte en un aporte desde la hermenéutica fenomenológica, a la investigación narrativa autobiográfica en ciencias sociales. Asumir el destierro como evento histórico lo circunscribe a la noción de pérdida de la tierra, por lo tanto, unifica al desterrado convirtiéndolo en “masa”; esta mirada dominante, inscribe al desterrado en una identidad fija, apelando a cuatro significados: como desarraigo, lo supone vitalmente ligado a la tierra; como persona sin patria, lo restringe a una condición jurídica de pérdida de derechos y niega su dignidad humana; como acto violento, lo estereotipa, estigmatiza e instrumentaliza; y como castigo, lo victimiza, exigiéndole explicación y perdón. Pero las autobiografías muestran que el destierro asumido como acontecimiento narrativo, es pérdida de mundo, y que en realidad no comienza, ni termina con la expulsión; pone en evidencia la reducción de la democracia, la precariedad del estado social de derecho, la profundización de injusticias y otras expresiones de violencia. Y a pesar de la falta de mundo, los desterrados muestran distintas formas de aparecer en él, manifiestan su libertad y su capacidad de iniciar algo nuevo. Narrar humaniza al desterrado, lo singulariza como “cuerpo”, mostrando que como ser en movimiento es un sujeto ético y político. Finalmente propongo reorientar la política pública de atención a los desterrados hacia una que los dignifique como personas en su singularidad, velando por una “memoria justa”; y comprender “otros” destierros que viven niños, niñas y jóvenes de América Latina, narrando sus historias. spa
dc.format application/pdf spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Pluralismo social spa
dc.subject Autobiografía spa
dc.subject Hermenéutica spa
dc.subject Identidad cultural spa
dc.subject Desplazamiento de la población spa
dc.subject Migración forzosa spa
dc.subject Violencia en Colombia spa
dc.subject Problemas sociales spa
dc.subject Narrativa spa
dc.subject Condiciones sociales spa
dc.subject Método autobiográfico spa
dc.subject Historias de vida spa
dc.subject Dignidad humana spa
dc.title Pluralidad humana en el destierro tejido de la memoria singular de cuerpos vividos en el destierro en Colombia spa
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Doctorado spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


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