Resumen:
Las representaciones sociales de acuerdo con Moscovici, son un modo de producción cognitiva de grupos y personas en un contexto socio-histórico específico (para el caso de los médicos – docentes) las cuales nos permiten conocer “la visión de mundo” frente a las deferentes realidades (los pacientes con sordera prelocutiva) es decir, las valoraciones y creencias y las acciones y posturas de allí derivadas que se adoptan ante dichos sujetos en la interacción cotidiana (la atención en salud) . Tales representaciones cobran gran relevancia, cuando proceden de individuos que han asumido un rol social de gran poder en lo referente no sólo a la transmisión y perpetuación de paradigmas, sino en la formación de seres humanos, como es el caso particular de los docentes que juegan un papel trascendental en los procesos de enseñanza y aprendizaje de una disciplina como la medicina. Es en la relación docente – estudiante – paciente sordo como los estudiantes no sólo conocen y se apropian de paradigmas en cuanto a esta relación sino que se constituye en un espacio para la construcción de valores éticos y profesionales a seguir. Dado esto y el poco tratamiento que este tema ha tenido en el contexto de la educación médica en nuestro país y en nuestra ciudad surge la necesidad de aproximarse a esta situación problémica, con la intención de repensarnos la educación médica actual y enfrentarnos a la necesidad de una educación médica más incluyente y creativa a través de la cual el otro, como ser diferente, tenga cabida.