Repositorio RIDUM

Educación y reconocimiento de la diversidad en las prácticas del lenguaje artístico

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Guarín Jurado, Germán
dc.contributor.author Villarreal Carvajal, Nadia Maritza
dc.date.accessioned 2016-12-16T22:39:48Z
dc.date.available 2016-12-16T22:39:48Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2791
dc.description.abstract El presente proyecto de investigación se centra en significar la educación en términos de diversidad, para entender al ser humano como la suma de sus arbitrariedades e incertidumbres. Tiene como objetivo comprender las formas en que el sujeto se expresa por medio del lenguaje artístico, en el retorno a la sensibilidad, a la imaginación y la esperanza, para darle lugar a los procesos de creación tan urgentes en una época cargada de violencia y destrucción. En este recorrido investigativo las alternativas de creación hacen parte de un relato, donde cada hallazgo fue una experiencia para compartir, además de darle lugar a la coherencia entre el sentir, el decir, y el actuar; esto implica aceptar el desafío o el compromiso de ser maestros dentro de un contexto que plantea las miradas univocas, la pasividad de pensamiento, el consumismo, las verdades alejadas de nuestro contexto cultural, la discriminación a la diferencia, entre otras; secuelas de un sistema vertical que solo ha reducido al sujeto, y que se refleja en gran magnitud en la escuela. Por ello, se trata de una invitación a tomar conciencia y movilizar las formas masificadas de pensar y actuar, partiendo de cómo se emplea el lenguaje en esa relación entre sujetos en la escuela: estudiantes y maestros vistos más allá de su rol… en su sentir como seres humanos. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Diversidad cultural spa
dc.subject Diferencia y Otredad spa
dc.subject Grupo escolar heterogéneo spa
dc.subject Creación artística spa
dc.subject Filosofía de la intersubjetividad spa
dc.subject Realidad social spa
dc.subject Relación profesor-alumno spa
dc.subject Proceso de interacción educativa spa
dc.subject Ambiente educacional spa
dc.subject Relaciones interpersonales spa
dc.subject Miedo spa
dc.subject Narración (Retórica) spa
dc.subject Práctica pedagógica spa
dc.title Educación y reconocimiento de la diversidad en las prácticas del lenguaje artístico spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Director spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es