Resumen:
En este artículo se presentan los resultados de la investigación “Análisis de las propuestas educativas diseñadas en el programa de Maestría en Educación y Desarrollo Humano del convenio CINDE- Universidad de Manizales en el período 2000- 2013 Sede Sabaneta” cuyo objetivo estuvo orientado a dar cuenta del contenido teórico y metodológico de las propuestas educativas en el período 2000-2013. Este estudio es de corte cualitativo y la estrategia por la que se optó fue la investigación documental. Se integraron a la investigación 120 propuestas educativas. Los resultados de la investigación confirman que las propuestas educativas pretenden visibilizar una población vulnerable e importante para la sociedad, brindando herramientas de superación a los actores que habitan diferentes escenarios educativos, que no se limitan solamente a las instituciones educativas, con el propósito de que se constituyan en sujetos políticos a partir de su participación en espacios plurales e incluyentes. Surge en dichas propuestas la necesidad del reconocimiento, primero de sí y de los otros/as para proponer transformaciones sociales que generen el desarrollo humano que las personas necesitan, partiendo del mejoramiento de la educación.