Repositorio RIDUM

Sentidos y significados de la diversidad cultural: perspectivas para una educación incluyente desde las voces de jóvenes de las instituciones educativas Josefina Muñoz González del municipio de Rionegro (Antioquia), Montebonito del municipio de Marulanda (Caldas) y Esther Etelvina Aramburo García del municipio de Buenaventura (Valle)

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Restrepo García, Paula Andrea
dc.contributor.author Paredes Arturo, Estela Sirley
dc.contributor.author Valencia Alzate, José Elmer
dc.contributor.author Cuero Martínez, Fernando
dc.date.accessioned 2016-06-01T23:23:40Z
dc.date.available 2016-06-01T23:23:40Z
dc.date.issued 2016-06-01
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2557
dc.description.abstract El presente artículo sintetiza una investigación cuyo propósito fue comprender los sentidos y significados acerca de la diversidad cultural, que han construido en sus contextos educativos, los y las estudiantes de las Instituciones Educativas Josefina Muñoz González de Rionegro (Antioquia), Montebonito de Marulanda (Caldas) y Esther Etelvina Aramburo García de Buenaventura (Valle), con el fin de posicionar el lugar de los jóvenes como agentes constructores de educación inclusiva. La investigación se derivó del macroproyecto nacional denominado Sentidos y significados de la diversidad: perspectivas para una educación incluyente en la región andina, amazónica y pacífica de Colombia desde las voces de los niños y jóvenes, vinculado al grupo de investigación Educación y Pedagogía: Saberes, Imaginarios e Intersubjetividades, en la línea de Investigación en Desarrollo Humano, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Manizales – Colombia. El proyecto se desarrolló desde una metodología cualitativa etnográfica de carácter colaborativa y multilocal, desde la cual se analizaron las narrativas de los jóvenes, observando además sus expresiones y actuaciones cotidianas, cuya sistematización permitió visibilizar significados y sentidos en torno a la diversidad cultural desde una perspectiva local. De la investigación emergen tres categorías principales: sobre cultura e identidad, discriminación y exclusión, y valores para vivir en comunidad. Los hallazgos de la investigación permitieron concluir que con relación a la cultura, los jóvenes están de acuerdo en que ésta comprende rasgos de identidad personal asociada al entorno familiar, social, contextual y global. Destacan la importancia de su cultura de origen, pero manifiestan que ésta no determina de manera exclusiva su comportamiento, ya que ello también obedece a diferentes factores externos. El estudio permitió además reconocer fenómenos de exclusión y discriminación acentuados según el contexto, y fuertemente influenciados por la dinámica social. Por otra parte, se asocia la diversidad con las diferencias, resaltando la importancia de éstas como un factor fundamental en la construcción de sociedad. Asimismo, se revela la importancia de las relaciones con el otro y el fomento de una cultura incluyente y equitativa en oportunidades y derechos. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Diversidad cultural spa
dc.subject Educación inclusiva spa
dc.subject Análisis del significado spa
dc.subject Participación juvenil spa
dc.subject Educación integradora spa
dc.subject Educación intercultural spa
dc.subject Interacción social spa
dc.title Sentidos y significados de la diversidad cultural: perspectivas para una educación incluyente desde las voces de jóvenes de las instituciones educativas Josefina Muñoz González del municipio de Rionegro (Antioquia), Montebonito del municipio de Marulanda (Caldas) y Esther Etelvina Aramburo García del municipio de Buenaventura (Valle) spa
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis spa
dc.contributor.role Directora spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es