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dc.contributor.author | Escobar Muñoz, María Patricia | |
dc.contributor.author | González Mazuelo, Elvira Margarita | |
dc.date.accessioned | 2013-12-19T16:54:22Z | |
dc.date.available | 2010 | |
dc.date.available | 2013-12-19T16:54:22Z | |
dc.date.issued | 2013-12-19 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1162 | |
dc.description.abstract | Describir los sentimientos y las emociones que presentan los estudiantes de Enfermería de la Universidad Pontificia Bolivariana, durante el desarrollo de las prácticas clínicas en el área de cuidado. Metodología: estudio empírico analítico, con un diseño cuantitativo, descriptivo, no experimental y transversal desarrollado en el Programa de Enfermería de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (Colombia). Se encuestaron 71 estudiantes de los semestres 9° y 10°, pertenecientes a los estratos socioeconómicos 3 y 4 en un 71.4%, con edades comprendidas entre los 20 y 44 años, que habían desarrollado las 17 prácticas clínicas de los cursos correspondientes al área de “Cuidado”. Resultados: La alegría (66%), la felicidad (55%) la simpatía (54%), la curiosidad (49%), el amor (48%) y el gozo (47%) se presentaron como emociones y sentimientos de primer orden en los estudiantes de enfermería, especialmente en las prácticas de “Cuidado de enfermería a la mujer, al niño y al adolescente” las cuales están asociadas con el contacto permanente con situaciones de salud y vida. En la revisión de otros estudios nacionales e internacionales, no se encontraron investigaciones que indagaran por las emociones y sentimientos de los estudiantes en las prácticas clínicas de cuidado a las gestantes y a los niños. La ansiedad (47%), la Confianza (31%), la solidaridad (29%), el miedo (25%), la compasión (24%) y la Humildad (23%) fueron sentimientos y emociones que también se presentaron en los estudiantes de enfermería asociados al cuidado permanente de personas enfermas, con desórdenes mentales, adultos mayores y en situación de amenaza de la vida como fueron las prácticas de Urgencias, Atención básica, Cuidado al anciano sano institucionalizado y Cuidado al paciente con problemas de drogadicción. Conclusión: se concluyó que la experiencia de las prácticas clínicas para las estudiantes de enfermería de la UPB ha sido positiva, que estas les han generado sentimientos de bienestar, alegría y satisfacción con el rol de cuidadores en la mayoría de las oportunidades. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Emociones | spa |
dc.subject | Sentimientos | spa |
dc.subject | Prácticas clínicas | spa |
dc.subject | Estudiantes de enfermería | spa |
dc.subject | Relación enfermera - paciente | spa |
dc.title | Emociones y sentimientos durante las prácticas clínicas en el área de cuidado, de los estudiantes del programa de Enfermería de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación y Desarrollo Humano | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |