Repositorio RIDUM

Emociones y sentimientos durante las prácticas clínicas en el área de cuidado, de los estudiantes del programa de Enfermería de la Universidad Pontificia Bolivariana

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Escobar Muñoz, María Patricia
dc.contributor.author González Mazuelo, Elvira Margarita
dc.date.accessioned 2013-12-19T16:54:22Z
dc.date.available 2010
dc.date.available 2013-12-19T16:54:22Z
dc.date.issued 2013-12-19
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1162
dc.description.abstract Describir los sentimientos y las emociones que presentan los estudiantes de Enfermería de la Universidad Pontificia Bolivariana, durante el desarrollo de las prácticas clínicas en el área de cuidado. Metodología: estudio empírico analítico, con un diseño cuantitativo, descriptivo, no experimental y transversal desarrollado en el Programa de Enfermería de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (Colombia). Se encuestaron 71 estudiantes de los semestres 9° y 10°, pertenecientes a los estratos socioeconómicos 3 y 4 en un 71.4%, con edades comprendidas entre los 20 y 44 años, que habían desarrollado las 17 prácticas clínicas de los cursos correspondientes al área de “Cuidado”. Resultados: La alegría (66%), la felicidad (55%) la simpatía (54%), la curiosidad (49%), el amor (48%) y el gozo (47%) se presentaron como emociones y sentimientos de primer orden en los estudiantes de enfermería, especialmente en las prácticas de “Cuidado de enfermería a la mujer, al niño y al adolescente” las cuales están asociadas con el contacto permanente con situaciones de salud y vida. En la revisión de otros estudios nacionales e internacionales, no se encontraron investigaciones que indagaran por las emociones y sentimientos de los estudiantes en las prácticas clínicas de cuidado a las gestantes y a los niños. La ansiedad (47%), la Confianza (31%), la solidaridad (29%), el miedo (25%), la compasión (24%) y la Humildad (23%) fueron sentimientos y emociones que también se presentaron en los estudiantes de enfermería asociados al cuidado permanente de personas enfermas, con desórdenes mentales, adultos mayores y en situación de amenaza de la vida como fueron las prácticas de Urgencias, Atención básica, Cuidado al anciano sano institucionalizado y Cuidado al paciente con problemas de drogadicción. Conclusión: se concluyó que la experiencia de las prácticas clínicas para las estudiantes de enfermería de la UPB ha sido positiva, que estas les han generado sentimientos de bienestar, alegría y satisfacción con el rol de cuidadores en la mayoría de las oportunidades. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Emociones spa
dc.subject Sentimientos spa
dc.subject Prácticas clínicas spa
dc.subject Estudiantes de enfermería spa
dc.subject Relación enfermera - paciente spa
dc.title Emociones y sentimientos durante las prácticas clínicas en el área de cuidado, de los estudiantes del programa de Enfermería de la Universidad Pontificia Bolivariana spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación y Desarrollo Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es