Repositorio RIDUM

Fortalecimiento de la comprensión lectora y expresión escrita en estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Antonio Nariño de Montelibano Córdoba.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Melenge Escudero, James Alexander
dc.contributor.author Vergara Santana, Angela del Cármen
dc.date.accessioned 2023-09-18T16:26:59Z
dc.date.available 2023-09-18T16:26:59Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/6418
dc.description.abstract Este trabajo de investigación, está enfocado en crear estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora y expresión escrita en estudiantes de básica primaria de la institución educativa Antonio Nariño de Monteriano Córdoba. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Comprensión lectora - básica primaria spa
dc.subject Educación y Pedagogía spa
dc.title Fortalecimiento de la comprensión lectora y expresión escrita en estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Antonio Nariño de Montelibano Córdoba. spa
dc.type info:eu-repo/semantics/article spa
dc.contributor.role Asesor spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magíster en Educación spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa
dc.relation.references Anastasi, A., & Urbina, S. (1997). Psychological Testing (7th. ed.). Upper Saddle, J:Prentice Hall. Arciniegas, Transito; López, Gloria; Muñoz, María; Ortega, Itaz, Yotengomenza, Melba (2017). Enseñanza para la comprensión: didáctica mediada por los relatos de vida y la actoría social para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Madre De Dios De Piendamó, Cauca. Universidad de Manizales. Astaño Zapata, D., & Arcila Rojas, C. (2016). Comprensión lectora y expresión escrita - Fredrik Sörstad. Ciencias Sociales Y Educación, 5(9), 235-240. Recuperado a partir de https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/2050 Barros Ferrer, J. L. (2017). Teaching Factors That Affect Students’ Developmentof Reading Skills in A Colombian Public University (tesis de maestría). Fundación Universidad del Norte, de Barranquilla. Brousseau, G. (1990). ¿Qué pueden aportar a los enseñantes los diferentes enfoques de la didáctica de las matemáticas? (Primera parte) (L. Puig. Trad.). Enseñanza de las Ciencias, 8(3), 259-267. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/51335/93083 Brousseau, G. (1991). ¿Qué pueden aportar a los enseñantes los diferentes enfoques de la didáctica de las matemáticas? (Segunda parte) (L. Puig. Trad.). Enseñanza de las Ciencias, 9(1), 10-21. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/51351/93100 Campoy, T., & Gomes, E. (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. En Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación. Creswell, J. W. (2014). Educational Research: Planning, Conducting, and Evaluating Quantitative and Qualitative Research (Cuarta ed.). Pearson. Conejo, Diana;Fetecua, Marisol y Vargas, Mónica. Los resultados mostraron que los problemas asociados al proceso lector se correlacionan significativamente con el proceso cognitivo, los hábitos lectores y el contexto familiar dado que en un alto porcentaje de la muestra lo consideran relevante. Universidad Cooperativa de Colombia. Córdoba Rey, E.M., Cadavid Ruíz, N. & Quijano Martínez, M.C. (2015). Hábitos y expectativas lectoras de padres de niños con resumen dificultad lectora. Revista CES Psicología. Cuetos F, Molina MI, Suárez-Coalla P, Llenderrozas MC. Validación del test para la detección temprana de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura. Rev Pediatra Aten Primaria. 2017;19:241-6. De Lera González, Patricia (2017). Estudio de la instrucción en comprensión lectora: ámbito educativo y científico. Tesis doctoral Universidad de León España. Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, II (7). Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdf EMLE TALE (2000) Escalas Magallanes de Lectura y Escritura. http://www.gac.com.es/editorial/INFO/Manuales/emle-taleMANU.pdf Ferroni, M., & Jaichenco, V. (2020). Comprensión lectora en contextos de pobreza: un análisis desde la Visión Simple de la Lectura. Lenguaje, 48(2), 225-240. doi: 10.25100/lenguaje.v48i2.8610 Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). (2010). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill. México: Editorial Mc Graw Hill. Karla Espinosa Lerma (2016). Aprendizaje de la lectoescritura: el papel de la práctica auténtica y significativa de la lengua escrita en el desarrollo de la conciencia fonológica. Universidad complutense de Madrid. Latorre, A. (2005). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa (Tercera ed.). Editorial Graó, de IRIF, S.L. Obtenido de https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/La-investigacion-accion-conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdf Márquez Mónica y Valenzuela, Jaime (2017). Leer más allá de las líneas. Análisis de los procesos de lectura digital desde la perspectiva de la literacidad. Revista electrónica de educación SINECTICA. Universidad Jesuita de Guadalajara. Miranda, A. (1988). Dificultades en el aprendizaje de la lectura, escritura y cálculo. Valencia: Editorial Promolibro Molano Caro, G. (2010). Gocemos de la lectura y la escritura con la mascota MAC ciclos uno y dos En libro Premio a la investigación e innovación educativa y pedagógica 2009. . Molano Caro, G. (2012). Método Afectivo Cognitivo para el Aprendizaje. Alteridad. Revista de Educación, 134-146. Molano Caro, G., Quiroga, A., Romero, A., & Pinilla, C. (2015). Mediación tecnológica como herramienta de aprendizaje de la lectura y escritura. Alteridad. Revista de Educación, 205-221. Morales, Germán, Cruz, Nadia, Hernández, Manuel, Canales, César, Silva, Héctor, Arroyo, Rosalinda, & Carpio, Claudio. (2013). Contenido teórico del texto y formación de habilidades lectoras en estudiantes de psicología. Revista mexicana de investigación educativa, 18(56), 91-111. Recuperado en 15 de mayo de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662013000100005&lng=es&tlng=es. Sánchez, J. M. ; Brito, N. (2015) Desarrollo de competencias comunicativas mediante la lectura crítica, escritura creativa y expresión oral. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 13 (1), pp. 117-141" Tamayo y Tamayo, M. (2004). El Proceso de la investigación científica (Cuarta ed.). México: Editorial Limusa. Valencia-Echeverry, J., García Murcia, D., Londoño Martínez, J., & Barrera-Valencia, M. (2020). Habilidades gnósico-práxicas relacionadas con dificultades del aprendizaje de la lectura y la escritura en individuos de 9 a 12 años. Rev. CES Psico, 13(2), 113-128". Vega Rodríguez, Yuri, Torres Rodríguez, Angélica María, & Campo Rivas, Manuel del. (2017). Habilidades metamorfológicas y su incidencia en la comprensión lectora. Revista signos, 50(95), 453-471. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342017000300453 Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, n° 11, II época, (El Salvador) (enero–junio, 2018) ISSN: 2306–0786. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/James-Melenge/publication/330705049_REVISTA_DE_HUMANIDADES_Y_CIENCIAS_SOCIALES_Numero_XI_SEGUNDA_EPOCA_ENERO-JUNIO_2018_PUBLICACION_SEMESTRAL/links/5c50434ea6fdccd6b5d1b2cb/REVISTA-DE-HUMANIDADES-Y-CIENCIAS-SOCIALES-Numero-XI-SEGUNDA-EPOCA-ENERO-JUNIO-2018-PUBLICACION-SEMESTRAL.pdf   spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es