Resumen:
El presente estudio se centra en la calidad de vida laboral y condiciones de trabajo de los docentes del sector público de la ciudad de Manizales, identificando las interrelaciones e impacto entre los constructores de clima, cultura y riesgos psicosociales con la percepción de CVL a través del modelo teórico de Calidad de Vida en el Trabajo de Richard Walton y las condiciones de trabajo establecidas en el Estudio Internacional de Calidad de Vida Laboral en Organizaciones de Servicios Humanos que constan del Entorno material, Entorno social, Regulación, Desarrollo, Ajuste organización-persona y Adaptación persona-organización.
Este estudio se llevó a cabo a través del análisis multivariado (Análisis de Correspondencias Múltiples y Análisis Clúster) de las condiciones de trabajo y la percepción de CVL que aportaron a la construcción y consolidación del conocimiento sobre el sector de servicios humanos en el ámbito público de la docencia, resaltando la necesidad de impulsar criterios de valoración e intervención sistémicos sobre la realidad del trabajo docente, al encontrar que no poseen una estructura de bienestar y desarrollo integral para el docente, puesto que a pesar de contar con normas y leyes que guían la labor docente (estatuto docente), no se tiene consolidado un sistema de bienestar que visualice y reconozca la labor desde sus múltiples acepciones y realidades, entre estas la pertinencia de reconocer al docente como trabajador (anclado a una historia y transformaciones) y no solo como vocación; contextualizar la educación y valorar las prácticas del trabajo docente, las cuales se han invisibilizado y distorsionado a raíz de los impactos del modelo neoliberal y de la nueva gestión de lo público que han mercantilizado la educación y le han asignado otras funciones de corte afectivo-emocional, de contención y orientación vocacional que aumentan los factores de riesgo psicosocial desbordando las capacidades individuales de los docentes y organizacionales de las escuelas para responder a las problemáticas del contexto.